Entrevista a Marisel Velásquez, alcaldesa del municipio Díaz

01 de Agosto del 2013

(La Asunción) venezolana luchadora, entregada al compromiso con su pueblo y con su patria, revolucionaria y chavista no solo por convicción, sino porque su andar y su obra así lo han descrito, así se define a Marisabel Velásquez, que además es miembro activa de la secretaría del Consejo Federal de Gobierno y por si fuera poco es la alcaldesa bolivariana del municipio Diaz del estado Nueva Esparta.

“un palo de mujer” como decimos en Venezuela, de esas a las que les faltan horas en el día porque 24 no le son suficientes para ejecutar todo cuanto tiene en mente, pero que ve los resultados en medio de una continua lucha, día por día, ha construido una trayectoria que se ha caracterizado por hacer tangible la ayuda a los menos tomados en cuenta, por la búsqueda de la igualdad social y del beneficio común. A propósito de celebrarse los 194 años de la Batalla de Matasiete en el casco histórico de la Asunción, tuvimos la oportunidad de conversar con ella, he aquí sus impresiones:

Jesús: ¿Cómo se preparó la Alcaldía del Municipio Díaz para lo que fue el comienzo de la temporada vacacional?

Marisel:  te puedo informar que en playa El Yaque, una de nuestras playas, de hecho, entre las más visitadas de la Isla de Margarita, se encuentran asistiendo ahorita 2 mil niños del plan vacacional del Ministerio de Interior y Justicia, CORPOELEC, entre otras empresas socialistas.

Jesús: ¿Qué nos puede decir sobre el gobierno de calle en el Municipio Díaz?

Marisel: Hemos continuado un gobierno de calle municipal, donde desde la semana pasada ya hemos empezado a tocar barrio por barrio, pueblo por pueblo,  casa a casa, donde estamos llevando a cabo  las unidades clínicas, el SAIME, MERCAL, la atención a la comunidad y lo más importante, nos acompañan los consejos comunales. Díaz cuenta con 100 consejos comunales, estas unidades de batalla creadas por “Chávez” nos están apoyando con el toque casa a casa, para ya formar los hogares de la patria, preparándonos para lo que será las elecciones municipales del 8 de diciembre.

Jesús: ¿Y cómo se preparan para las elecciones?

Marisel: Nosotros nunca hemos dejado de hacer el trabajo en Díaz y lo hacemos diariamente, porque no es nada más cuando sale un proceso eleccionario, que es lo que le molesta a un pueblo. La campaña tiene que ser todos los días y es lo que practicamos allá, afortunadamente tenemos una organización, hay un pueblo, rodilla en tierra con el proceso y el legado que nos dejó el comandante Chávez y también continuando pues, este trabajo que ha iniciado Nicolás Maduro, nuestro presidente y quien diligentemente dirige el estado Nueva Esparta, el gobernador Carlos Mata Figueroa.
_MG_4320Y esta humilde servidora, como  una soldada más de la revolución y que llevo 9 años  al frente de un municipio, que la 4ta Republica en 40 años  no le llevó nunca servicios públicos. Hoy por hoy podemos mostrar un municipio, modelo de revolución, donde ya se ha consolidado, aproximadamente de los 76 pueblos, se han consolidado casi el 70% de esa población, creo que hemos batido records y las obras emblemáticas del gobierno revolucionario están en Díaz: La Clínica popular en el espinal, el SAIME regional, la clínica misión sonrisa, la única aldea bolivariana, la única aldea robinsoniana, la única casa del anciano y pare usted de contar con una red de módulos barrio adentro, de 7 módulos aproximadamente 35 médicos cubanos y más de 1.200   estudiantes de medicina integral comunitaria.

Pedro:  ¿regresa a la alcaldía en diciembre?

Marisel: Aun no se ha designado quienes serán los candidatos o candidatas y bueno si soy la candidata,  es porque lo decide  el PSUV y el pueblo, pues yo creo que cuento con un apoyo, pero aquí no se trata de la persona, aquí no se trata de si es Marisel o es Pedro Pérez o quien sea, aquí se trata de quien puede darle la continuidad a un proyecto revolucionario para construir la patria socialista, para construir esa transferencia del poder popular.

No hemos perdido ni un proceso en las elecciones y lo que hacemos es crecer. Cuando a mi me mandaron a rescatar la alcaldía en el 2004, aun dividiéndome por el MVR  logramos una  acotación del 46%, 6.600 votos, en el 2012 logre una votación de 12.000 mil y para Chávez y Mata Figueroa de 18.500. Quiere decir que vamos en asenso, hay una respuesta a un pueblo de una gestión, pero a un trabajo articulado, que estamos muy claros de cuál es el plan de la patria, de cumplir los 5 objetivos que nos dejó el comandante Chávez y que continua Nicolás Maduro aquí en Venezuela.

Pedro: una pregunta usted que habla del máximo líder que vio América del sur  en los últimos años, el comandante Chávez. ¿Ustedes comenzarán con ese tema tan excluyente que es la corrupción y que tanto daño le hizo al comandante, a  limpiar la casa también?

Marisel: bueno mire, si alguien ha luchado contra eso desde que ha asumido la alcaldía, he sido yo, no me tiembla el pulso para destituir a cualquiera que cause acto de corrupción. Yo soy hija de un hombre, que todavía afortunadamente lo tengo vivo y es uno de los pocos orfebres que quedan vivos “patrimonio cultural” toda la vida tuvo una joyería llamada la estrella. Mi madre es maestra jubilada y me enseñaron muchos principios, el principio de la honestidad, de la lealtad y de amor por el pueblo.

Pedro: ¿Puede contar al diario algún caso de corrupción?

Marisel: recuerdo una  anécdota, que en recaudación, había una ciudadana que cambió un ingreso de contribución de  la alcaldía por un radiador para su carro y afortunadamente, como mi pueblo me conoce desde que nací y conocen la familia de donde vengo, me pusieron la denuncia. Deje al pueblo que estaba atendiendo en el despacho y me fui al negocio y le dije “hasta hoy estás conmigo” y así he ido limpiando. Igual fue con la presidenta del instituto de la vivienda, que antes de adjudicar primero a los más necesitados   en el 2006, cuando empezamos a construir casas, ella se adjudicó una para ella, sin tener hijo y sin estar casada. Eso es tráfico de influencias, esos no son nuestros principios, y eso no lo voy a permitir.

Pedro: debido a lo que pasó ayer, que le quitaron la impunidad a Mardó, de quién cree usted que está más cerca ¿de Pablo Escobar o Robbin Hood?

Marisel: Yo creo que cometió errores ayer en sus declaraciones, porque cuando él dice “todos nos debemos parecer a Robbin Hood”, está llamando a que todos los políticos sean corruptos, a que todos los políticos tengan la debilidad de ser comprados fácilmente por alguien. Yo creo que llego la hora de que aquí, si todos hablaran, todo fuera perfecto. Incluyendo en la materia de inseguridad, yo pienso que el poder popular tiene que jugar un papel importante, a no callar, porque si nos silenciamos, nos convertimos en cómplices  y si denunciamos, salvamos muchas cosas y ese el reto que yo tengo en Díaz, que los consejos comunales empiecen a hablar con las fuerzas de seguridad para que puedan accionar y creo que lo estamos logrando y agradezco al gobernador el apoyo que nos ha dado.

La alcaldesa Marisel Velásquez reiteró que “sin los servicios públicos, no hay inversión, no puede haber generación de empleo, no podrá haber calidad de vida y mucho menos va poder haber justicia social”.

Segura de si misma, arraigada en sus convicciones, leal a sus principios morales y familiares, con gran ímpetu y empuje que a su vez nos deja una estela de inspiración, ha sido ejemplo de lo que se puede lograr con una lucha puerta a puerta durante nueve años, lucha que para ella, seguirá mientras el pueblo le de soporte a sus ideas y proyectos, mientras que el pueblo siga confiando en su criterio para gestionar su municipio, el municipio Díaz.

por Jesús Váquez.