Sinfónica Juvenil de Caracas llegará a Asia

bda59475-5691-4390-8a6b-ba24efb8b8bf_W_00600

Unir dos continentes con música. Esa es la misión que por cuarta vez el Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela emprenderá este próximo 8 de octubre en dos países de Asia. Esta vez será la Sinfónica Juvenil de Caracas (SJC) la encargada de llevar sus acordes por los teatros de Japón y Corea del Sur.

Hasta el 20 de octubre los músicos venezolanos, bajo la batuta de joven director Dietrich Paredes, no solo ofrecerán siete conciertos que incluyen solistas formados en El Sistema, como el contrabajista Edicson Ruiz (primer músico latinoamericano que ingresa en las filas de la Filarmónica de Berlín), sino que conformarán las orquestas binacionales Venezuela-Japón y Venezuela-Corea del Sur.

“Unir a dos sociedades con idiosincrasias diferentes, con estilos de vida diferentes nos permite dar un ejemplo al mundo de cómo hacer música en unión”, señaló Paredes.

La gira también será una oportunidad para estrechar lazos con los proyectos que ambas naciones asiáticas han iniciado con sus niños y jóvenes, inspirados en el modelo creado por el maestro José Antonio Abreu en Venezuela. Tanto Japón como Corea del Sur firmaron convenios con El Sistema en Venezuela para recibir asesoría pedagógica y académica.

La travesía asiática iniciará en la histórica ciudad de Hiroshima, luego visitarán Tokio, donde se presentarán en el prestigioso Tokyo Metropolitan Arts Space. La travesía culminará en Seúl, en donde los jóvenes músicos interpretarán obras de Shostakovich, Manuel de Falla, del japonés Dai Fujikura, Martinsson y de Von Dittersdorf.